Cada 10 de diciembre se conmemora del Día Internacional de los Derechos Humanos, que nos recuerda que cada vez es más necesario trabajar por la dignidad humana, para que ciertos derechos no sean pisoteados o se queden en meras declaraciones institucionales. Ante la incertidumbre de cómo abordar las raíces del desequilibrio social, cada vez hay más ricos y cada vez más pobres. Así están las cosas.

En este panorama los bancos de alimentos florecen poniendo de moda las recogidas de alimentos y productos que a lo sumo solo pueden quitar el hambre de hoy, pero no la de mañana. Por lo que nos encontramos ante un sistema inviable a largo plazo. Si no nos gusta cómo están las cosas cambiémoslas, y ello es indicativo de que hay que promover una especie de revolución social contra estas prácticas que en vez de socorrer nos estancan en la pobreza. La caridad es una virtud que a veces, de modo interesado, se reviste de solidaridad cuando su diferencia es que mientras la caridad se ejerce verticalmente, la solidaridad es horizontal, se ejerce entre iguales, de ahí la diferencia.

Creemos que somos solidarios cuando ofrecemos una bolsa de comida pero no parece que tal acción, con la mejor voluntad, deje de perpetuar el modelo social a combatir donde la gente no tenga que depender de un paquete de comida ajeno con el que comer. Entre otras razones porque el que ofrece hoy comida mañana no está libre de tener que aceptarla.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.