Soy vecino de Lorbé, muy cerca de la Casa do Pobo, donde desde hace algunos años suelen ubicar los escenarios para las sobradamente conocidas fiestas de Lorbé. Un año más, en un sitio tan pequeño volvieron a actuar las orquestas más caras de Galicia.

Lástima que ninguno de ustedes pasara por la Urbanización O Pinar, donde hay un camino vecinal que circunda las fincas de la zona. Esta calle fue tomada, entre los últimos días de julio y el primero de agosto, por grupos de adolescentes sin control de sí mismos: niños y niñas orinando o defecando en cualquier parte; esnifando cocaína sobre los capós de los coches aparcados mientras saludaban a los vecinos; reventando botellas contra el suelo o encestando cascos y compresas en el interior de las fincas, a las que algunos adolescentes accedieron sin permiso con la idea de seguir haciendo lo mismo o de echarse unas risas? Un no parar, oigan: desde las 21 horas hasta el amanecer.

Por si fuera poco, un par de horas después de extinguirse el ruido, en este caso el suministrado por la Orquesta Panorama, a eso de las 09.00 a.m., las bombas nos recuerdan que las fiestas aún no han terminado y que todavía quedan dos noches más de suplicio, sin poder dormir y con cierta ansiedad por lo que pueda pasar. Los servicios de limpieza realizan un esfuerzo enorme todas las mañanas, pero aún así los vecinos hemos tenido que recoger los restos orgánicos e industriales con que los chavales honraron la entrada de nuestras viviendas?

Ahora que tenemos muchos meses por delante, hasta la próxima vez, convendría analizar las cosas para dar con alguna solución. A mí se me ocurren algunas y no me pagan por ello: buscar un emplazamiento donde concentrar a los festeiros para que la celebración no se derrame por las urbanizaciones; reducir los horarios de los espectáculos y bajar los decibelios; instalar controles con recursos policiales o de Protección Civil; más urinarios portátiles; aparcamientos estratégicos; más contenedores de basura; multas por consumo de estupefacientes en la vía pública? Hagan algo, en cualquier caso. Esto no puede seguir así.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.