Cartas de los lectores

A los músicos

12.09.2015 | 01:22

A los músicos, con mayúsculas: a los solistas, a los coros, a los cuartetos, a los de cámara, a los de orquesta sinfónica?, a los callejeros que consiguen hacer música con un instrumento rústico, muchas veces ideado y construido por ellos mismos, a los grupos y orquestas que amenizan las fiestas populares de toda España, con unas voces increíbles y unas coreografías tan espectaculares que muchos "famosos" serían mejores artistas si fuesen capaces solo de imitarlos.

A los músicos de estudio y a los que tienen su auditorio al aire libre. Estos han de luchar contra los elementos, unas veces, y, otras, intentan lograr que esa persona de la primera fila se calle y se envuelva en los acordes que salen de sus instrumentos.

¿Y qué decir del público?, se le suele llamar "el respetable", término que, para mí, tiene una gran carga negativa, al referirse al "miedo" de los artistas a su respuesta implacable. La simbiosis entre músico y espectador existe y, cuando se logra, es el culmen de la belleza.

Nadie puede decir que una música le haga sentir indiferente, unas veces nos hace bailar, reír, cantar, enamorarnos? otras, nos provoca tristeza, morriña, recuerdo de los que ya no están con nosotros, quietud, sosiego? Por si fuera poco, una misma composición puede generarnos sentimientos encontrados. Yo no podría vivir sin la música, en todas sus vertientes, pero lamento no disponer del tiempo suficiente para recrearme en ella. Estamos en una sociedad en la que oímos más que escuchamos y recibimos ruido, creyendo que es música. Aprendamos a valorar a nuestros músicos y a la música, sobre todo en estos tiempos que corren.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine