La Compañía de Tranvías de La Coruña quiere transmitir su felicitación al diario LA OPINIÓN A CORUÑA por sus quince años de andadura, y por su aportación para enriquecer la diversidad informativa en nuestra ciudad. En ese marco de pluralidad, entendemos y respetamos absolutamente el enfoque de las noticias y reportajes de los medios, incluso cuando deriva hacia una visión desfavorable o en ocasiones injusta sobre la Compañía de Tranvías. Sin embargo, consideramos necesario aclarar algunas cuestiones. Nos referimos en concreto al especial publicado por LA OPINIÓN el pasado domingo, 4 de octubre, con motivo de su 15 aniversario.

La Compañía de Tranvías de La Coruña es una empresa coruñesa centenaria y dedicada a uno de los servicios más importantes para los ciudadanos. Por ello lamentamos que las únicas líneas del reportaje sobre movilidad en las que se menciona a la compañía se dediquen a lanzar un ataque tan agresivo a la entidad que se ocupa del transporte colectivo de los coruñeses, con más de 20 millones de desplazamientos al año. Comprendemos que en reportajes editorializados se puedan incluir ciertas licencias que son más opinión que información y respetamos la línea editorial del diario. No obstante, consideramos que sería más constructivo y enriquecedor ofrecer una información completa al lector, de manera que se pueda formar una opinión sobre los asuntos tratados.

Por parte de la Compañía de Tranvías, y como complemento a esa información, precisamos que en la medida en que Tranvías de La Coruña es una empresa, su objetivo es obtener unas cuentas saneadas. Sólo una entidad con beneficios está en condiciones de mantener un empleo estable (97% de contratos indefinidos), invertir en torno a 2,5 millones de euros al año en nuevos autobuses, a ritmo de ocho en cada ejercicio, y contar con los vehículos más modernos que existen en el mercado, tanto en tecnología como en control medioambiental. A Coruña es la única ciudad de Galicia y de las pocas de España que sigue ganando usuarios, cuenta con la red con más kilómetros entre las ciudades de tamaño similar (en torno a 250.000 habitantes) y la red más tupida de España, con un mapa de líneas muy complejo debido a la orografía y la densidad de la ciudad.

Somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando para mejorar, y así se lo hemos transmitido a los responsables de Movilidad del Ayuntamiento, a los que hemos mostrado nuestra máxima colaboración para trabajar conjuntamente y contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos, que es nuestra vocación desde el nacimiento de esta compañía hace más de un siglo.

También nos gustaría señalar, una vez más, que la Compañía de Tranvías no recibe subvenciones de ningún tipo. La mal llamada subvención es una ayuda que presta el Ayuntamiento a los viajeros usuarios de la tarjeta Millennium. En términos de coste municipal por kilómetro, coste por recorrido y coste por habitante somos una de las compañías concesionarias de transporte urbano más eficientes de España. El Concello de A Coruña destinó en 2014 un total de 8.531.437 euros en concepto de ayuda a los viajeros, cuando los ayuntamientos de municipios de tamaño similar al nuestro destinan entre un 20% y un 100% más de inversión en movilidad. Esta cantidad -la única que vincula a la Compañía de Tranvías con el Ayuntamiento- no está relacionada con los beneficios, sino con el ahorro para los usuarios de transporte público, que si no dispusieran del bono pagarían el precio de la tarifa ordinaria.

En ningún modo pretendemos polemizar, reiteramos nuestra felicitación a LA OPINIÓN A CORUÑA por su trayectoria a lo largo de los últimos 15 años y nuestro deseo de que siga cosechando éxitos. Simplemente aportamos estas precisiones para aclarar algunos aspectos del reportaje y de ese modo ofrecer una visión más completa.

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