Cartas de los lectores

París: somos seres contradictorios

23.11.2015 | 00:35

Solemos calificar a las personas como "buenas" o "malas", con afán de simplificar. Pero somos mucho más: seres complejos y contradictorios. ¿Cómo, si no, se entiende que una misma persona sea capaz de realizar los actos más nobles, por ejemplo, salvar la vida a un desconocido, poniendo en juego la suya propia y, sin solución de continuidad, llegar a hacer las mayores atrocidades, privando de la vida a otro?

Está probado que hasta el más despiadado criminal muestra, en su ámbito privado, rasgos de humanidad que nos parecen impropios de su personalidad depravada. Tienen parejas, hijos, padres a los que quieren? Resulta inquietante esta dualidad del ser humano. Por suerte, la gran mayoría podemos controlar nuestros instintos negativos y destructivos, sin causar grandes males, lo cual nos permite convivir en paz. Tragedias como la ocurrida en París, y tantas otras, no deben provocarnos desaliento, ni pesimismo acerca de la condición humana. Son excepciones -terriblemente dolorosas, sin duda- a lo que ocurre, día a día, en cualquier parte del mundo: gente que trata de vivir respetándose a sí mismos y a los demás.

Es necesario no dejar de creer en los habitantes de la Tierra, por mucho que nos quieran hacer cambiar de opinión los desalmados, aún a sabiendas de que los sucesos injustos, absurdos e incomprensibles se vuelvan a repetir en el tiempo, irremisiblemente.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine