Las cartas boca arriba

12.12.2015 | 00:54

"¿Habremos llegado al límite como especie?", se preguntaba el expresidente de Uruguay, José Mujica, al ser entrevistado en un programa de televisión. Y no hacía referencia a las capacidades del ser humano ante la investigación, el progreso científico y el desarrollo de nuevas tecnologías, sino a la facultad de razonar y entender que, en el caso de continuar con el actual tinglado mundial, la línea del horizonte presenta un trazado con una tonalidad angustiosa. Se dice que hay que conocer la historia para no caer en los mismos errores, sin embargo, en la etapa más avanzada de la evolución humana, parecen seguir presentes los peores fantasmas del pasado, aunque algunos de ellos portando sábanas más modernas y sofisticadas. En las estanterías del siglo XXI abunda la miseria, el fanatismo, la esclavitud, la discriminación y violación sexual de la mujer de manera sistemática, la represión política, la corrupción y especulación institucionalizada, el enfrentamiento bélico, el refuerzo de fronteras y algún que otro producto novedoso como, por ejemplo, la superpoblación y el acelerado cambio climático. Cuando se ven las cartas boca arriba, ¿puede considerarse que la cuestión planteada por Mujica sea improcedente o esté fuera de lugar?

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine