Muchas ciudades españolas están sucias. Las personas, cuando se agrupan formando una masa humana, suelen pecar de descuido con su entorno. Pero, para mí, lo más flagrante es ver cómo una persona cualquiera tira deliberadamente al suelo aquello que tiene en la mano y que considera un desperdicio. Puede ser un papel, cáscaras de pipas o chicles -por poner los ejemplos más comunes-. Si bien es cierto que, a veces, no encontramos una papelera cerca, lo habitual es todo lo contrario: calles repletas de esos prácticos utensilios, muchas veces semivacíos, mientras el suelo muestra toda clase de inmundicias.

Bochornoso me resulta también ver a hombres -las mujeres no acostumbran a hacer eso- expulsando de su boca escupitajos, a diestro y siniestro y, además, "marcando territorio" con los restos producto de sus excesos con la bebida.

Sea cual sea el tipo de acción incívica, todas son condenables. El pensar que ya vendrá el barrendero y lo limpiará, refleja una ausencia total de respeto hacia dichos empleados.

Algunos temerarios se atreven a recriminar a estos individuos pero lo que reciben, a cambio, son insultos y puede que alguna agresión física. ¿Cómo atreverse a denunciar, ante este panorama?

Detrás de todo ello está una enorme falta de educación, en general, y de urbanidad, en particular. Si hubiese una concienciación para no ensuciar, se ahorrarían medios humanos y económicos y, lo mejor, podríamos presumir de ciudades limpias y bonitas.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.