No descubro nada nuevo si afirmo que el concepto de profesor ha variado, de manera radical, en los últimos tiempos. En concreto, quiero detenerme en dos aspectos: su valoración como docente, por parte del alumnado, y su formación como profesional.

El profesor ha pasado de ser considerado como una especie de ente superior, que cada cosa que decía "sentaba cátedra", a sentirse en inferioridad de condiciones respecto al alumnado, en la actualidad. Por supuesto, estoy hablando en términos generales.

La formación del profesorado sigue siendo asignatura pendiente en España. Demasiados docentes de la "vieja escuela" se empeñan en no reciclarse, en no sacar partido a las inmensas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías -que ya no son tan "nuevas", por cierto-.

En el campo de la educación es donde las excepciones de la regla son más destacables. Pienso, en concreto, en casos de docentes abnegados, que saben transmitir su entusiasmo y que son, por ello, admirados por sus alumnos. Tengo casos muy próximos de este profesorado ejemplar en mi entorno más cercano y me enorgullezco de ello.

Para que pueda mejorar la educación, opino que nuestros docentes han de estar motivados, ser expertos en la materia que explican, actualizándose constantemente, tener una gran capacidad de comunicación y, cómo no, estar dotados de enorme paciencia.

Por su parte, el alumnado debe permitir que el profesor o profesora tenga vía libre para realizar su labor, abriéndose a nuevos conocimientos y nuevas perspectivas y aportando su propia visión de la vida, al mismo tiempo.

El concepto, tantas veces mencionado, de Formación Permanente, está plenamente vigente. Entre todos podemos lograr que mejore la educación en España. Y permítanme una apostilla: añadámosle buenos valores en el seno del hogar. De esa manera, el éxito estará asegurado.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.