Cartas de los lectores

El mundo al revés

17.02.2016 | 01:04

La naturaleza parece haberse vuelto loca. Cómo, si no, se explica que florezcan los árboles en pleno invierno o que frutos que consideramos veraniegos, como la fresa, se encuentren en nuestras fruterías en pleno mes de febrero. Es la sinrazón del tan mencionado cambio climático.

Seguro que nunca han tenido tantas dudas sobre qué vestuario utilizar, cuando van a disponerse a salir de casa: ¿me pongo el abrigo o voy en mangas de camisa? En cuestión de horas, el tiempo meteorológico da giros bruscos que nos obligan a salir con mucha ropa y a volver a casa con la mayor parte en la mano. Ya no se puede asociar un clima con una estación del año; es más, apenas se diferencian unas de otras, con lo que aquello de decir que existen cuatro, ya no parece lo más adecuado.

Entre todos hemos contribuido a esta revolución medioambiental. Pasamos de grandes tormentas a sequías prolongadas, casi sin transición. Todo ello resulta destructivo, para nosotros y para nuestro entorno. Los animales y muchos seres humanos sufren desequilibrio y desconcierto, al verse alterado su ciclo vital.

Desde una visión profundamente pesimista, podemos pensar que el daño ya está hecho, que no parece que podamos hacer nada, desde nuestra particularidad, para que la naturaleza vuelva a su orden natural. Es posible que sea cierto, en parte. Sin embargo, aún quedan esperanzas de que la situación mejore, con la ayuda imprescindible de todos los millones de granitos de arena que podemos aportar, con cada acción, los seres humanos, en favor del medio ambiente y de nuestro propio bienestar.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine