Hace pocos días he visto en una cadena de televisión nacional que ponían el grito en el cielo -un escándalo mayúsculo, decían- por una ciudad en la que no se reciclaban las basuras y el servicio de recogida mezclaba orgánicos e inorgánicos en el mismo camión.

Pues no hace falta que vayamos tan lejos. En nuestra querida Sada -"a perla das Mariñas"- ocurre exactamente lo mismo desde siempre. El servicio de recogida dispone de camiones compactadores con departamentos separados para orgánicos e inorgánicos pero todo va indistintamente a los dos departamentos: lo mismo va una bolsa con restos de comida como una silla.

Es cierto que esto no se produce solo con esta corporación municipal porque esto mismo sucedía con el PP de Moncho como con el BNG de Abel y como con el PP de Anido. Los de En Marea llegaron con bombo y platillo y los instrumentos se les han caído al suelo. La orquesta municipal de Sada sigue tocando la misma música de siempre.

Verdaderamente, los vecinos tampoco separan las basuras. Ignoro si los vecinos no reciclan porque la recogida tampoco lo hace o si la recogida no separa porque los vecinos no lo hacen. El caso es que la tasa de recogida de basuras pasó en números redondos de 60 euros al año a 120 y no entiendo nada. Esto no interesa ni al gobierno municipal ni la Xunta ni a los vecinos ni al lucero del alba.

Si a esto sumamos un mercado municipal ubicado en un bajo comercial sin las condiciones adecuadas, filtrando al bajo inferior aguas sucias de la limpieza del pescado, aguas que van al colector de aguas de lluvia y, por tanto, directamente a la ría y a nuestra maravillosa playa de lodos, tengo la impresión de que Sada tiene mucho de Mariñas y muy poco de "perla".

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.