Leo con cierta perplejidad la entrevista a una dirigente del BNG, que apareció la semana pasada.

El llamativo titular decía: "No hay que volver atrás, el BNG tiene que saber que nacionalismo necesita la sociedad actual" (cita traducida del gallego). Y se quedó tan ancha. Quizás lo primero que se tenía que plantear es si Galicia está demandando un nacionalismo. El fracaso electoral en las generales indica que el nacionalismo no es una necesidad prioritaria para estas tierra. O quizás no lo sea su nacionalismo, el nacionalismo del BNG.

Tampoco ayuda a la idea del nacionalismo la sopa de letras en las que ha estado inmerso esta agrupación en todos estos años. La consecuencia del -de momento- último fracaso ha tenido sus consecuencias, ¿dimisiones quizás? No, no, de eso nada, sino: fijar un nuevo rumbo de cara a las elecciones autonómicas previstas. Y ya lo tienen preparado: modernizar el discurso, hacer creer al ciudadano que una alternativa nacionalista es una necesidad para la población para garantizar sus derechos. ¿Para la población? ¿No será para su agrupación?

Es decir, si nuestro programa o nuestras ideas no gustan al pueblo, a la ciudadanía, pues lo cambiamos y les damos lo que quieren. Lo malo es que desconocen que lo que quiere la masa ya lo ha decidido en las urnas. Y los otros espacios lo ocupan otros partidos políticos. Hay que ser serios, no podemos vender ideas como quien vende un detergente: ahora con gránulos verdes. Cuando el anterior los tenía azules.

Esto recuerda una frase histórica de Groucho Marx que dijo: "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros".

Pero con esto él hacía humor, pero no el indio.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.es). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.