Cartas de los lectores

Cuando las ciudades cambian

10.03.2016 | 01:01

Todos somos testigos de los continuos cambios que se producen en cualquier ciudad de nuestro país. Me estoy refiriendo a que, en las calles por las que siempre transitamos, desaparece una tienda para montar otra, sustituyéndola y ofreciendo otro tipo de artículos. Y, al poco tiempo, ya hay varias tiendas nuevas, oficinas de banco o lo que se decida ubicar allí, que convierten a la calle que tanto conocíamos, en otra, prácticamente desconocida.

No estoy diciendo que no esté a favor del progreso, al contrario. Que una ciudad cambie es síntoma de ello. Sin embargo, da tristeza que las tiendas de toda la vida desaparezcan y, lo peor, que nos olvidemos enseguida de qué había antes en el lugar ocupado por la nueva. Hace poco, un hombre me preguntó sobre una antigua tienda que recordaba de pequeño y que ya no estaba, cuando volvió a su barrio de la niñez. Se empeñó -y creo que sigue recabando información- en averiguar qué había sido de los dueños de aquel ultramarinos, del que ningún vecino se acordaba ya, a pesar de que el hombre, de unos 70 años, afirmaba que había sido una tienda emblemática de la ciudad?

La memoria colectiva se pierde, al igual que la individual. Pero siempre nos quedará el arte fotográfico o pictórico, que nos mostrará, de forma indeleble, las ciudades tal y como las conocimos y en el que podemos revivir nuestro pasado más amable.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.es). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine