El día siete de los corrientes, ha tenido lugar esa reunión entre las tres fuerzas políticas, llamadas "las del cambio", PSOE, C's y Podemos, con el objetivo de tratar de llegar a un acuerdo para formar un gobierno en España, y en la que tantas esperanzas teníamos depositados una buena parte de los que todavía a día de hoy, tenemos plena confianza en el sentido común de los representantes políticos elegidos el día 20 de diciembre, y que creo somos una gran parte de los ciudadanos españoles.

Una vez visto el resultado de la referida reunión, después de casi tres horas, la mayor parte de nuestras esperanzas se fueron al traste. Escuche atentamente lo que nos refería, el portavoz de C's, y la verdad, que aquello que escuchaba no me lo podía creer. ¿Cómo un político se puede dirigir de ese modo, a millones de españoles, que aunque se tratara de una rueda de prensa, estábamos atentos a lo que nos iban a transmitir como resultado final de una reunión, de extraordinaria importancia, dado lo que este país se está jugando y padeciendo al no tener un gobierno con plenitud de poderes?. ¿Cómo se puede presentar con aquella arrogancia, diciendo, más o menos,: "El pacto firmado con el PSOE, con sus doscientas propuestas, es inamovible". ¿Cómo se puede ir a una reunión con semejante espíritu negociador?.

El representante del partido socialista, al menos abrió una espita, al reconocer que aquellas doscientas propuestas, podrían ser objeto de ampliarse o mejorarse, y que las veinte que les había presentado Podemos, en el transcurso de la reunión, las estudiarían en las próximas horas, pudiéndose aceptar alguna total o parcialmente, y rechazar otras en su totalidad.

De lo que se desprendió de la reunión, mi impresión, fue, que en la misma nadie cedió, ni un ápice, los tres equipos negociadores de los respectivos partidos políticos, continuaron manifestando y aferrándose a los mismos planteamientos, que nos vienen diciendo desde hace más de ciento veinte días. ¡ Y ya está bien!. La paciencia de los votantes tiene un limite, y sobre todo, la de aquellas personas que lo están pasando muy mal, por la carencia de las correspondientes partidas presupuestarias, que podrían dar o paliar, la situación de dependencia y desarraigo social, en las que están inmersos, y todo ello por culpa de nuestros representantes políticos.

Si los tres partidos citados no han mudado sus posiciones desde hace tanto tiempo, el cuarto, es decir el partido popular, ni se les ve, ni se les espera, está, como casi siempre escondido, haber lo que pasa. Desde el 20 de diciembre, no ha hecho ni el más mínimo amago de pretender mover ficha, para tratar de buscar un pacto de gobierno, aparte de pretender ese "pacto de la gran mayoría" (PP, PSOE y C's).

Estoy convencido que todos los partidos, como haya que celebrar nuevas elecciones van a salir perjudicados, aunque no sea en número de escaños, si lo va a ser en número de votos.

Ante la situación reinante, permítame, señores de Podemos, decirles que lo más sensato sería que tras lograr el compromiso de sacar adelante alguna de sus propuestas, acuerden su abstención en la próxima elección de candidato a presidente en el Congreso de los Diputados, y permitan gobernar a PSOE y C's. Desde la oposición se pueden lograr muchas cosas y muy beneficiosas para los españoles.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.