Echando un vistazo al panorama del continente europeo da la impresión de que, en la actualidad, la conmemoración del día de Europa es un acontecimiento que pasa con más pena que gloria entre la ciudadanía del continente. Cuatro huelgas generales en Grecia en un periodo de cinco meses, paros laborales y estudiantiles y acampadas en las plazas de muchas ciudades francesas por el proyecto de reforma laboral del Gobierno galo, manifestaciones multitudinarias en distintos países mostrando la disconformidad con la opacidad mantenida en torno al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), informes que certifican el aumento de la desigualdad y la vulnerabilidad (123 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en 2014), eclosiones y erosiones políticas causadas por la desconfianza y merma del bienestar general que altera la relación de fuerzas establecidas durante décadas, fortalecimiento de las fronteras internas y externas y crecimiento y revitalización de posiciones políticas escépticas o contrarias a la cohesión (próxima convocatoria de referéndum en Gran Bretaña para decidir la permanencia o salida de la Unión Europea). En definitiva, la sensación predominante es que "no está el horno para bollos".

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.