Cartas de los lectores

Recordando la Historia

16.05.2016 | 00:34

Lo que viene sucediendo en nuestro país, tras las elecciones del 20 de diciembre del año pasado, me recuerda a lo que ha sucedido en España durante el trienio 1933-1936.

En el proceso electoral celebrado el 19 de noviembre de 1933, las elecciones fueron ganadas por la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), que aglutinaba a toda una serie de partidos políticos católicos y de derechas que existió en nuestro país durante la etapa de la Segunda República. Era una organización formada para proteger a la religión, la familia y la propiedad. Se trataba en definitiva de defender a España del marxismo. Tenía aproximadamente unos 700.000 afiliados, repartidos entre unos veinte partidos que se definían como católicos y de derechas.

En febrero de 1936, se celebraron las últimas elecciones de la Segunda República y a ellas se presentó, frente a la CEDA, lo que se denominó Frente Popular, y en el que estaban integrados unos diez partidos políticos, fundamentalmente de corte ideológica republicana y comunista. Los resultados electorales dieron el triunfo a la coalición de las izquierdas, que gobernaron por espacio de cinco meses hasta el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, con el comienzo de la guerra civil española.

Dicho todo lo anterior, observamos cómo los partidos de centro derecha de nuestro país en los momentos actuales, C´s y PP, estuvieron jugueteando como si de una pareja de enamorados se tratase. A Rivera y a Rajoy se les notaba claramente las enormes intenciones que tenían de llegar a un acuerdo, pero que éste no se visionaría hasta que el otro partido, para muchos españoles de centro derecha, el PSOE, llegase a un acuerdo con Ciudadanos y así completar lo que tanto tiempo llevaba pregonando el Sr. Rajoy, una gran coalición de centro derecha. Al final, y ante la postura del PSOE, y como consecuencia fundamentalmente de la corrupción que invade a los múltiples dirigentes del PP y del propio partido, el Sr. Rivera y el Sr. Sánchez exigieron la cabeza del presidente en funciones. De esta manera, no se pudo plasmar en la realidad actual lo que ocurrió en el año 1933 con la CEDA, es decir, la unión del centro derecha católica porque la corrupción lo impidió.

Por otro lado, los partidos de izquierdas en nuestro país han venido en los últimos meses tratando de formar una gran coalición, "por el cambio" le llaman, y por lo que hemos podido ver, los partidos políticos así denominados ideológicamente, Podemos e Izquierda Unida, han llegado a un acuerdo, aspirando a que en los próximos días se les sumen otras organizaciones, además del propio PSOE, al que ya le han enviado la preceptiva invitación. Entre las nuevas adhesiones, es posible que aparezcan algunas siglas de partidos catalanes, además de las llamadas "confluencias" de Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, etc., etc.

Como vemos, esta segunda parte está también muy relacionada con lo ocurrido en febrero del 36, en cuanto a la constitución del llamado Frente Popular, en el que imperaban los partidos republicanos de izquierdas y los partidos comunistas.

Espero y confío en que hayamos aprendido de la Historia, y no caigamos en los mismos errores en que sucumbieron aquellos dirigentes políticos, en los que en muchos casos primaba el fanatismo frente al sentido común y la búsqueda del interés general de los ciudadanos. Para ello, se hace necesario que no caigamos en los errores de calificar como "coalición de extremistas y radicales" a Podemos e IU, como ha hecho el Sr. Rajoy, porque en cualquier caso son dos organizaciones que respetan la Ley y la propia Constitución, sin perjuicio que quieran cambiarla si llegara el caso.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine