De cuando en cuando, nos sorprendemos, en nuestros viajes, con hoteles que tienen una alta calificación (4 o 5 estrellas), a los que, si estuviésemos facultados para ello, pondríamos tal vez solo dos o ninguna. También sucede a la inversa: hoteles y hostales tenemos en nuestro país que son merecedores de recibir mejor nota.

Me he enterado de que la concesión de estrellas a establecimientos hosteleros en España está basada en los metros cuadrados de la habitación, en si hay, o no, caja de seguridad, etc. Sin embargo, cumpliéndose estos requisitos básicos en la mayoría de ellos, nos encontramos demasiados casos con necesidad urgente de reformas y, también, con deficientes servicios al cliente. El desayuno está siempre en el punto de mira y, lamentablemente, son muchos los hoteles que no muestran una calidad y abundancia en los productos, en consonancia con las estrellas que poseen.

Por otra parte, se deberían unificar los criterios en los países turísticos, para evitar comparaciones odiosas y situaciones desagradables cuando viajamos al extranjero. Si España quiere continuar en la élite mundial del turismo, necesita hacer una revisión profunda de su oferta hotelera. En especial, los hoteles de décadas pasadas, que se han dormido en los laureles, deben renovarse, al igual que han hecho con los precios? De ese modo, todos saldríamos ganando.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.