Hace un tiempo, hablé de la importancia de leer literatura en versión original. Sin embargo, no incurro en contradicción si afirmo que, en muchos casos, son imprescindibles las traducciones, en especial, para acercar la obra de autores de lenguas poco conocidas; pienso, por ejemplo, en Zenobia Camprubí y sus traducciones del hindú Rabindranath Tagore, que tan influyentes fueron en la España de su tiempo.

Por otra parte, nadie puede negar la dificultad que entraña trasladar, de una cultura a otra, conceptos e ideas diferentes, sin perder calidad literaria. Hay muchos traductores tan meritorios como los propios autores originales; es más, algunos ofrecen una nueva obra con mayor calidad, si cabe.

Por supuesto, existen traducciones muy pobres, de escasa calidad, lo cual convierte en escritores de segundo orden a los grandes autores extranjeros, por la osadía e inexperiencia del aprendiz de traductor.

Me gustaría hacer hincapié en el gran valor que tiene la traducción de lenguas orientales o las consideradas minoritarias, por el hecho de convertirlas en algo cercano, por un lado, y por ser una buena ocasión de descubrir otras culturas, ampliando nuestros horizontes.

Pienso que, para que exista una buena traducción de una obra, debe haber una persona con grandes cualidades literarias y gran cultura, además de amplitud de miras y el obvio dominio del idioma. Todos los que leamos esas obras, concienzudamente elaboradas, nos deleitaremos doblemente: por la obra original y por la magnífica traducción de la misma.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.