Es necesaria la creación, optimización y establecimiento de un servicio de cercanías ferroviarias en las áreas de influencia de las principales poblaciones de la Comunidad Autónoma de Galicia, al igual que existe en otras comunidades de España, en muchos casos cubriendo áreas urbanas con menor densidad de población y mayores distancias. La inexistencia de dicho servicio provoca una desigualdad manifiesta de los habitantes de nuestra comunidad en el acceso a un transporte público eficiente, económico y rápido. Dejándonos en desventaja a la hora de recibir subvenciones autonómicas, estatales o europeas para la mejora de la movilidad.

Las políticas llevadas a cabo por los distintos gobiernos, tanto centrales como autonómicos, parecen ir en contra de toda lógica, cito algunos ejemplos:

-Abandono de la líneas férreas. Como el FEVE que une Ferrol con Asturias y toda la cornisa cantábrica. En otras comunidades como Asturias, Cantabria o País Vasco, esta línea fue el germen de lo que son ahora unos servicios de cercanías y media distancia, totalmente electrificados, desdoblados, con frecuencias bastante eficientes y con unos precios asequibles. En Galicia, dicha línea ni está electrificada, ni desdoblada y no se ha invertido en ella ninguna cantidad que merezca ser mentada.

-Transformación y eliminación de viejas líneas de media distancia que podrían ser desdobladas y usadas como cercanías. Es el caso de los trayectos Coruña-Santiago, Coruña-Ferrol, Santiago-Villagarcía-Pontevedra, Pontevedra-Vigo, Coruña-Lugo-Monforte-Orense? En unos se ha optado por construir nueva vía sobre los viejos trazados para implantar trenes rápidos sucedáneos de AVE, que no paran en la mayoría de las estaciones y tienen los altos precios de un AVE. En otros, la línea se deja en el abandono sin electrificar, ni desdoblar. Todo ello en lugar de usar dichos trazados para implantar cercanías, desdoblando vía, electrificando y garantizando frecuencias con velocidades de 100 o 150 km/h, que sería suficiente para que el servicio fuera rentable, tal y como se ha hecho en otras comunidades.

-Cierre de 47 estaciones en toda la comunidad, más del 30% del total en los últimos diez años. Dejando esas localidades incomunicadas y sin apenas alternativas de movilidad. Una contribución más a la despoblación de gran parte de Galicia.

-Intentar usar un supuesto AVE para unir ciudades que están a distancias inferiores a 150 km. Evidentemente esto es un error que cualquiera puede constatar. En trazados sinuosos, a veces sin desdoblar y en tan corta distancia un AVE no puede alcanzar velocidades punta, ni ser seguro y por tanto tampoco será eficiente. Ya no digamos económico.

-No hay ningún aeropuerto en Galicia que esté comunicado por ferrocarril de cercanías con su ciudad de referencia.

-No me consta la existencia de ningún polígono industrial en Galicia al que se pueda acceder usando una línea férrea de cercanías.

-Se ha hecho muy poco esfuerzo por eliminar barreras o adaptar las estaciones y los trenes, para facilitar su uso a personas con discapacidad. Tampoco se ha propiciado suficientemente la posibilidad de viajar con bicicletas.

Podría seguir enumerando errores ya no en el ámbito de la corta/media distancia. Como salir de Galicia por el lugar equivocado imitando la Red Radial de Ferrocarriles, tan denostada en otros tiempos, en lugar de hacerlo hacia León, lo cual permitiría conectar nuestra tierra con Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Madrid y salir a Europa en mucho menor tiempo, además de suponer una inversión menor. Otro despropósito es que a día de hoy, ni el puerto exterior de Ferrol, ni el puerto exterior de A Coruña cuentan con acceso ferroviario. Me pregunto qué utilidad tiene un "superpuerto" sin una estación de ferrocarril para el movimiento de contenedores.

Por todo ello exijo a los responsables políticos, gestores de infraestructuras y demás implicados actúen de inmediato para corregir la actual situación.

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