Cartas de los lectores

Réplica

02.06.2016 | 00:46

Me gustaría contestar a la carta de D. Alejandro Pérez Morán, publicada el 30 de mayo. Creemos que el Sr. Morán hace afirmaciones sin conocimiento de causa.

1º) No es cierto que hubiera sido mucho mejor implantar un servicio de cercanías entre Coruña y Santiago, que el trazado entre Coruña y Vigo sea sinuoso, que los trenes tengan " los altos precios de un AVE", y que no sea ni eficiente ni económico. Es todo al contrario. Entre Coruña y Santiago no tiene ningún sentido un servicio de cercanías porque no hay núcleos de población importantes que lo justifiquen, y el único algo grande, Ordes, está muy lejos de la vía del tren. Donde hay demanda real es entre Santiago, Pontevedra, Villagarcía y Vigo. El trazado de la vía permite 200 km/hora en muchos tramos entre Coruña y Vigo, el tren no es caro (6 - 7 euros entre Coruña y Santiago), es muy eficiente, y es la única relación de Galicia que es rentable. Entre Coruña y Santiago había varios apeaderos, en el monte, muy lejos de cualquier núcleo, y en los que nunca, literalmente, se subía nadie: Garga-Trasmonte, Gorgullos, Tordoia, etc. No se han cerrado las estaciones de Padrón, Pontecesures y Catoira, dejando la vía antigua al hacerse la nueva vía.

2º) No hay tráfico de viajeros que justifique, ni de lejos, un servicio de cercanías a los aeropuertos gallegos. Además, Lavacolla, y sobre todo Alvedro y Peinador están en una cota muy alta, con un acceso por tren muy complicado y muy poco competitivo, si se llegara a hacer. Sólo Madrid y Barcelona tienen acceso ferroviario al aeropuerto.

3º) No es cierto que un acceso vía León fuese una alternativa al sistema radial. Vía León, el acceso a Madrid llevaría el mismo tiempo que ya llevaba antes por la vía de Zamora. Vía León, entre Coruña y Madrid, hay 800 km.

El acceso vía Zamora sirve no sólo para comunicar con Madrid, sino también con el País Vasco, Cantabria y Francia, gracias al empalme en Medina del Campo.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine