Cartas de los lectores

'Por sempre Suaves'

17.06.2016 | 01:04

Dicen que si los has visto una vez, los has visto todas. No podía estar más en desacuerdo. Cada concierto de la banda ourensana Los Suaves te deja una huella indeleble, perdurable en el tiempo, allí donde los buenos recuerdos se subrayan en el diario, que diría Rosendo a su manera de vivir. Convendrán conmigo, los que tuvieron la suerte de asistir el pasado viernes, de forma muy especial si se trata de la última actuación en A Coruña.

Demostraron estar más en forma que nunca, dejando dos horas y media de canción tras canción para los anales del rock gallego. Pero tristemente, como anuncia el nombre de la gira, esta vez la música termina.

Atesoran tras de sí casi cuatro décadas marcadas no solo por el potente directo que se ha convertido en el gran baluarte del grupo, si no por esas canciones con solos de guitarra imposibles a cargo del maestro Alberto Cereijo, y las letras del que para muchos es el más amargo y cruel testigo de todo aquello que acontece, José Domínguez, Yosi.

Allí estábamos los viejos rockeros que ya se sabe lo que les pasa, padres con hijos, parejas que quien sabe se enamoraron a golpe de alguno de los temas de la banda. Pero lo que ni el paso del tiempo podrá arrebatarme de la memoria fueron las sentidas lágrimas que se deslizaban por mis mejillas, sabedores mis ojos que serían la última vez que verían al más famoso de los gatos negros encima de un escenario.

Y es que su música me ha acompañado desde bien crío, desde el vinilo y la cinta hasta llegar al CD, que ya cuento bastantes primaveras en mi haber, dejando su impronta en las primeras algarabías fiesteras hasta los arrestos de la mili, en los viajes de vacaciones o las largas jornadas de curro.

Incluso en los pasajes donde el destino te empuja a atravesar el fuego, en las postradas estadías de hospital, allí estuvieron Los Suaves.

Sirvan mis palabras para aquellos que sienten hoy la misma tristeza en sus corazones que un servidor, y para agradecerles a los de Ourense no solo la puesta de Galicia en el mapa con su buen hacer musical, sino también por acompañar y formar parte de la historia de nuestras vidas.

Aunque la música termine, por sempre Suaves.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine