Cartas de los lectores

El cementerio para perros

15.07.2016 | 01:24

Además del buen corazón en el trato con los animales; ¿qué sentido tienen estos cementerios, cuando se están desparramando las cenizas de los seres humanos en ríos, en mares, en montes, en vertederos de basura, como si quisiéramos no recordarlos jamás?

La amistad con otros hombres y otras mujeres es a veces demasiado complicada; exige sacrificios, preocupaciones, salir de nosotros mismos, estar atentos a lo que necesitan. Con los animales de compañía estas preocupaciones desaparecen, y todo se resuelve en buscarles alguna funda para proteger los cuerpos los días de frío, y sacarlos a pasear. ¿Hay corazones humanos que se puedan llenar con el mirar perdido de un perro, de un gato?

"Al regresar a casa después de pasear el perro, X no sabía qué hacer". Una frase semejante ha dado la vuelta al mundo en un cuento de un autor sudamericano.

¿Puede un perro, un gato, un loro, cubrir el vacío vital del hombre, de la mujer, y darles el afecto, el calor vital necesario para seguir viviendo? ¿No lo encierra mucho más en su soledad profunda, en su incomunicabilidad con otros mortales humanos? ¿Tan pequeño se ha quedado el corazón humano?

Este cementerio me ha hecho recordar la exclamación de Bécquer: "¡Qué solos se quedan los muertos!"; recordarla y darle la vuelta: ¡Dios mío: que solos viven los vivos, que entierran a sus animales de compañía!.

Y con pena llegué a preguntarme: ¿Habrá seres humanos tan solos que necesiten el recuerdo de las cenizas de sus animales de compañía, para seguir viviendo?

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine