Todos los años, el primer sábado del mes de julio, se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, día que según las Naciones Unidas, debe ser conmemorado por los gobiernos, en colaboración con las distintas organizaciones de cooperativas nacionales. Se viene celebrando así desde 1966, en que la ONU dedicó ese primer sábado del mes de julio a la apremiante necesidad de acabar con la pobreza, mediante el mejoramiento de las condiciones de vida de los cooperativistas.

El cooperativismo no es una ideología, sino que es un sistema solidario, corrector de las distorsiones del propio mercado, y de los abandonos de los gobiernos a satisfacer las carencias y necesidades del ser humano, para vivir en una sociedad más justa: trabajo, salarios dignos, vivienda a precios justos, suministros sin intermediarios parásitos, créditos a un interés no especulativo, o unas agricultura y ganadería de las que se puedan vivir normalmente.

Para poder llevar a cabo todo lo anterior, el cooperativismo, desde su nacimiento allá por el año 1845, como una fórmula societaria jurídicamente tratada, se dio asimismo toda una serie de principios, que informan la propia constitución de la sociedad y la forma de ser y comportarse los socios de dichas entidades sin ánimo de lucro mercantil.

La Alianza Cooperativa Internacional, en su Congreso de Manchester de 1995, estableció como principios cooperativos los siguientes:

1º.- Libre adhesión: puertas abiertas para entrar o salir sus socios, neutralidad religiosa, política, racial y también por razón de sexo.

2º.- Control democrático: manifestado en la frase: "Un hombre, un voto", en toda clase de cooperativas y situación personal de los propios socios.

3º.- Justicia distributiva: retorno de los excedentes al final del ejercicio económico, entre los socios, y en proporción a las operaciones que cada uno hubiese realizado en el seno de la cooperativa.

4º.- Autonomía e independencia: las sociedades cooperativas deben ser empresas de servicios autónomas, de esfuerzo compartido, y autocontroladas por sus socios.

5º.- Educación, formación e información cooperativa: es la regla de oro del sistema cooperativo. Consiste en la adquisición del hábito de ver, pensar, escuchar, actuar y juzgar de acuerdo con los principios e ideales del movimiento cooperativo.

6º.- Integración cooperativa: las cooperativas deben hacer todo el esfuerzo posible por asociarse entre sí, según su clase de cooperativa de que se trate y por razón de la actividad llevada a cabo. De esta manera se lograran economías de escala y de alcance, para, de este modo, servir más eficazmente a sus socios, fortaleciéndose de este modo la estrategia de la propia sociedad-empresa cooperativa.

7º.- Interés por la comunidad: esta responsabilidad comunitaria del cooperativismo ha sido y debe seguir siendo una actuación básica de esta fórmula de economía social. Por ello, parte de sus excedentes retornan a la sociedad todos los años, bajo la fórmula de devolver a la sociedad una parte importante de los mismos, ya que las necesidades de la cooperativa han sido cumplidamente satisfechas.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.