Los poderosos puentean la Justicia, pues el pasado 25 de mayo de 2016 el Tribunal Supremo declara ilegal la planta de gas de Reganosa en la ría de Ferrol ratificando así la sentencia del 11 de mayo de 2012, también del Tribunal Supremo.

Ahora un gobierno en funciones legaliza ante industria esa ilegalidad y no respeta la sentencia del Supremo, permite que los buques cargados con G.N.L. (gas natural licuado) sigan entrando en la ría.

Los responsables deberían volver a leer la UNE EN 1532, pues requiere que los buques cargados con G.N.L. puedan en caso de emergencia salir a mar abierto en el tiempo más breve posible y sin ayuda ajena: esto es imposible por el canal de 4,5 km de largo pues necesitan ayuda tanto para entrar como para salir y además solo se puede hacer con pleamar.

Con relación a la distancia a las viviendas según el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (RAMINP), la distancia a zonas habitadas no puede ser inferior a 2.000 metros, pero la planta de gas está situada a 100 metros del núcleo de Mehá, a 900 metros del núcleo de Mugardos y a 1.500 del núcleo de Ferrol.

¿Cómo es posible que Reganosa siga funcionando si no cumple las dos normas básicas?

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.