Cartas de los lectores

El cinismo, la única ideología

18.08.2016 | 00:31

A la vista de estas cosas, me refiero a los ya famosos papeles de Panamá, cunde el desaliento sobre la condición humana, que puede ver a millones que no tienen ni lo mínimo y a la vez a una minoría de poderosos que atesoran. Ni siquiera este ejemplo de global avaricia remueve la conciencia de quienes pueden cambiar al menos algo.

No pienso que lo que diré a continuación esté traído por los pelos, sino que hace al caso: estamos en una sociedad en la que los vicios son no solo tolerados (que es inevitable, porque no se puede obligar a nadie a ser virtuoso), sino alentados y publicitados. La única norma moral es que cada uno haga lo que quiera con tal de que no sea delito. En la práctica se puede ser adúltero, drogata, estrella porno, y qué sé yo mas. Es su opción, se dice.

Pero si eso es así, no sé qué se puede oponer a los ricos de los paraísos fiscales si no es delito. ¿Falta de conciencia social? ¿Hipocresía porque algunos daban lecciones de su cercanía a los marginados? Si todo se justifica por el hecho de darse, si todo es una opción, esto también lo sería. Así, la única ideología que queda en pie es el cinismo.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine