Cada verano que pasa soy más consciente del poco o nulo interés que tienen los distintos gobiernos autonómicos y central, en hacer una verdadera política de prevención de incendios en nuestra masa forestal.

Cuando un ciudadano cualquiera como yo ve las cifras que se manejan en los presupuestos de las comunidades autonómicas, referidas a la política de salvaguarda de nuestro patrimonio forestal, se tiene que llevar las manos a la cabeza, viendo la cantidad ingente de millones de euros que se dilapidan año tras año, sin conseguir preservar a nuestros montes de las causas que provocan los incendios.

Cualquier persona con dos dedos de frente estará de acuerdo que la mejor política y por consiguiente la más eficaz contra esa lacra social, no es otra que llevar a cabo una profunda e intensa labor de prevención, y que esta solo se consigue de manera eficaz haciendo una política que estimule y anime a los propietarios de los montes, a llevar a cabo una limpieza integral de los mismos, tantas veces como sean necesarias.

En mi modesta opinión, y sin ser ningún experto en la materia, les propongo a los dirigentes de esos gobiernos que solo piensan en gastar millonadas de euros para apagar incendios y sin ninguna política de prevención, que si se pueden aplicar otras medidas más acordes con el sentido común y más respetuosas con el medio ambiente.

1º.- Que los ayuntamientos con masa forestal dispongan de un número determinado de personas dedicadas a realizar la limpieza de los montes de su demarcación territorial, en todas las épocas del año.

2º.- Ese mismo personal se podría encargar de controlar aquellos montes que por la cantidad de maleza que tuviesen sería obligatorio que se procediese a su limpieza en un periodo de tiempo determinado.

3º.- El propietario del monte, una vez notificado para llevar a cabo la limpieza, tiene dos opciones; contratar a una empresa o un particular autónomo, para que proceda a limpiar ese monte; o contratar a la cuadrilla del ayuntamiento por el precio ya estipulado para que lleve a cabo la limpieza del monte.

4º.- Si no se realiza la limpieza en el plazo concedido, se procederá a llevarse a efecto por el propio personal especializado del ayuntamiento, pasándole el cargo correspondiente al propietario del monte.

5º.- Los gastos originados como consecuencia de las limpiezas del monte en cuestión, debidamente justificados con sus correspondientes facturas y pago de impuestos, serían deducibles del impuesto de la renta en el ejercicio que correspondiese con la venta de la madera.

¿Cuántos puestos de trabajo se crearían en las comunidades autónomas y en los respectivos ayuntamientos de esas comunidades? Estoy seguro que cientos de puestos de trabajo, y a mayores se evitaría la inmensa mayoría de los incendios forestales, así como mejoraríamos nuestro medio ambiente en todas sus facetas.

¿No será mejor lo idea que acabo de exponer, antes de que nos gastemos los gallegos y todos los españoles miles de millones de euros cada año, para simplemente apagar los fuegos con aviones pilotados por personal foráneo y un personal de a pie contratado para apagar unos fuegos que nunca debieron de existir?

¿Abra algún interés espurio por parte de los respectivos gobiernos en mantener esta situación año tras año, que el resto de ciudadanos de este país no sabemos?

Galicia es de las comunidades que más gastan en apagar fuegos y menos en prevención, sin que nadie sepa en qué consiste esa labor de prevención ni la eficacia de la misma, porque los incendios forestales continúan todos los años, en las mismas fechas, sin que nadie le ponga el más mínimo sentido común.

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