Así nos considera el equipo de Gobierno Municipal que comanda Xulio Ferreiro a los que representamos a las casas regionales de Asturias y de León, tras fulminar definitivamente el Certamen de Casas Regionales. Nos sentimos maltratados, engañados y discriminados por este equipo, motivado a nuestro entender por razones ideológicas. Ya nos avisaron sus escuderos cuando decían: "feira taurina, casetas rexonais, tuna de veteranos? Miseria mental". Estábamos condenados de antemano y cumplieron con su decisión sectaria. Nos sentimos maltratados porque es falso que hayamos recibido una subvención de 70.000 euros. Eso no es verdad. Lo primero que hay que aclarar de una vez por siempre, es que el Certamen de Casas Regionales era un evento organizado por el Ayuntamiento de A Coruña, que realizaba el montaje de todo lo necesario para el desarrollo de este y delegaba en las Casas Regionales el funcionamiento del mismo y la gestión administrativa en sus comunidades de origen de los grupos folclóricos-regionales, artesanos, cultura, turismo? que participaban en esta programación durante casi un mes. El pequeño beneficio que se obtenía del evento servía para impulsar el programa cultural y social de cada casa regional y de esta forma no acudir al programa de subvenciones municipales que se ofertaban a tal efecto.

Nos sentimos engañados porque desde la Concejalía de Cultura nos torearon durante meses con falsas esperanzas de impulsar un nuevo proyecto. Tras la decisión unilateral de eliminar el Certamen de Casas Regionales el pasado año, se inició una ronda de contactos para adaptar el formato a los nuevos tiempos, siempre con la condición de que el certamen mantuviese como organizador al Ayuntamiento de A Coruña. Trabajamos durante meses y presentamos un proyecto más social, más integrador y de mayor diversidad. Todo el esfuerzo fue inútil. Después de ponernos el caramelo en la boca, nos fueron dando largas hasta darnos con la puerta en las narices en el último minuto y lograr la división de las casas regionales.

El Certamen de Casas Regionales comenzó a formar parte del cartel de fiestas de María Pita en 1997 y durante 18 años logró una éxito evidente de público, que repercutió también de forma favorable en la hostelería y el comercio local, ya que muchas personas provenían de fuera de la ciudad y además de disfrutar de las actuaciones y de la gastronomía del certamen, también disfrutaban de la gran oferta cultural y festiva de la ciudad. Además, el coste del evento siempre contó con una relación coste-beneficio muy favorable para el Ayuntamiento, ya que solo hay que dividir la supuesta inversión realizada entre las 250.000 personas que asistían cada año al certamen. A lo mejor, esa división no es tan favorable cuando comprobamos la afluencia a algún evento festivo o cultural impulsado por los actuales gobernantes con una afluencia pírrica.

El Centro Asturiano de La Coruña y las Casas Regionales de León, Andalucía, Aragón, Castilla-Mancha y Cantabria aglutinan a casi 5.000 personas en la ciudad. Hemos trabajado desde hace más de 60 años para integrar a nuestros paisanos y fomentar la cultura, la artesanía y la gastronomía, tanto de nuestra tierra como la de nuestra ciudad de acogida. Que alguna casa regional haya decidido llevar a cabo otro evento en un escenario secundario, que nada tiene que ver con el formato del anterior Certamen de Casas Regionales, sin apoyo municipal y asumiendo la discriminación de este gobierno, es algo que es lícito pero que no compartimos y, sobre todo, queremos aclarar que ni el Centro Asturiano ni la Casa de León estamos por la labor de amparar decisiones sectarias.

Por último, queremos dejar claro que a pesar de la discriminación realizada por el equipo dirigido por Xulio Ferreiro, nosotros nos consideramos coruñeses de primera y vamos a continuar luchando por mantener la dilatada trayectoria de fomento de la cultura, la diversidad y la integración de los centros y casas regionales con sede en la ciudad de A Coruña. Estamos seguros que, antes o después, el comportamiento del actual gobierno municipal pasará a mejor vida. Estamos esperanzados de que el bastón en el que se apoyan recuperará la cordura e impulsarán este evento que otros gobiernos anteriores crearon y mantuvieron. En ese momento, en nuestra maravillosa ciudad se volverá a decir alto y claro aquello de La Coruña, Ciudad en la que nadie es forastero.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.