Probablemente haya sido la primera vez que en la España de la actual Constitución con 170 de los 350 escaños, un grupo político no puede formar gobierno. Durante estos últimos días, son muchos los comentarios que aconsejan una reforma de la Constitución para evitar que las próximas elecciones coincidan con el día de Navidad. Pienso que además de esa modificación convendría incluir otras: 1ª. Que los ciudadanos no solo voten a un partido, sino que también le puedan decir al partido votado que, en caso de necesidad, su voto solo sirve para que negocie con el partido que él también elige, para que esta cuestión no sea potestad de las ejecutivas o de los militantes del partido, sino de los propios votantes y evitar que el partido elegido pacte con otro partido que el votante no hubiera deseado; 2ª. Evitar que en el futuro puedan producirse situaciones parecidas a la actual, que para formar un gobierno sea preciso realizar tres o más elecciones generales y durante un año paralizar asuntos importantes para la marcha de España. 3ª. Que los parlamentarios no cobren del Estado hasta que sea elegido el nuevo Gobierno. España no está en condiciones de gastar dinero en tantas elecciones, pagar a unos parlamentarios que poco tienen que hacer y que la inestabilidad política agrave la economía, el empleo y las pensiones.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.