La falta de alternativas de integración para las personas que viven en la calle ha convertido la ciudad en una especie de manicomio andante, dado el número de patologías mentales que genera. Una patología que se expresa en ocasiones en forma de agresividad e incluso violencia, aunque no está exenta de la propia violencia e incomprensión que la sociedad ejerce contra estas personas. Es la llamada violencia social. De momento se les niega el acceso a recursos como vivienda o empleo que son los ejes de la inclusión.

Hay muchas personas que carecen de un techo en nuestra ciudad y se estima en cientos los mal alojados a causa de los desahucios: algo está fallando...

De un modo paralelo las enfermedades mentales se ha instalado en un tercio de la población sin techo. A la Policía Local le toca lidiar con estas situaciones sin una verdadera capacitación de los agentes, sino más bien del fracaso para abordar un problema que es únicamente político: lo lamentable para muchos es que a falta de ese interés político, el primer contacto social sea con un agente de la policía en vez de con un profesional de la medicina.

Hay que cambiar de paradigma, y avanzar hacia una cultura de no criminalización que se haga cargo de las causas estructurales, y abandone la violencia que padecen.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.