Cartas de los lectores

El presidente Feijóo ha hablado (de incendios)

11.09.2016 | 01:38

Y lamenta que solo uno de los 42 detenidos por incendios forestales esté en prisión añadiendo que también le sorprende a la Guardia Civil, al Ejército, a la Policía y al propio Gobierno.

Permítame que le diga presidente que curiosamente a los agentes forestales y medioambientales que su gobierno y los estrategas de las instituciones que citó tratan de apartar de la investigación de este tipo de delitos, a los jueces y a los fiscales no les extraña, a la vista de las medidas adoptadas.

Don Alberto, no es lo mismo un delito que una imprudencia y la cárcel solo es para casos de delitos.

Solo el 2,38%, que para entendernos es 1, de los detenidos por incendio forestal está en la cárcel. ¿Y para eso tanta vanagloria diaria en la prensa de que los cuerpos y fuerzas de seguridad y el Ejército vigilan, dronean, fotografían, helicoptean, periscopean y hasta tribuletean haciendo de reporteros para todos los medios de comunicación hablando bien pero solo de ellos mismos? Perdone mi osadía, pero vaya dinero más mal gastado.

En cambio, el 100% de todos los incendios forestales son apagados pero por los bomberos forestales coordinados por el director de Extinción. Ni uno más ni uno menos. No los apaga la Ume y menos desde el chiringuito que montan en los márgenes de los incendios cuando aparecen.

Que no vaya a la cárcel el 97,62% de los detenidos solo indica que el trabajo está mal hecho y ahí los fiscales y los jueces sí deberían de hacer algo más, pero para poner a cada uno en su sitio y no me refiero a ninguno de los integrantes del 97,62%.

La Memoria de la Fiscalía de Galicia de 2014 y que le remitió a usted en su día, dice en su presentación: "Dime cómo tratas al imputado y te diré el proceso penal que tienes y el Estado que lo instituyó. Jorge de Figueiredo Días". Créame que los fiscales y los jueces ya están sensibilizados, comprometidos y hacen bien su trabajo. Pero, perdone que insista, conseguir apagar el 100% de los incendios es señal de trabajo bien hecho, diría más, extraordinario. Pese a quien le pese. Creo que ya le dije más arriba quienes los apagamos.

Le adelanto don Alberto que tampoco va a ir nadie a la cárcel por aquel supuesto incendio intencionado grabado el 11 de agosto por un vecino de Arbo en el monte Mourentán y que se divulgó profusamente. Me refiero a los focos que se ven en el vídeo no al origen del incendio. Le explico: aquellos focos fueron propagados por convección, el propio incendio calienta el aire y por diferencias de densidad va salpicando focos secundarios a toda velocidad ladera arriba por medio de muxicas o usted que es de Ourense dirá muxigas, charamuscas o faíscas, incluso por radiación. Dése cuenta que si no tendría que ser provocado con dispositivos electrónicos que se fueran encendiendo progresivamente, uno detrás de otro a intervalos más o menos regulares, cada equis segundos. Y hasta ahora no consta que se utilicen medios electrónicos en estos delitos.

Presidente, es penoso que en la caseta de San Felipe que está allí mismo no trabaje ya un vigilante fijo de incendios. Este sí que es un puesto esencial en la vigilancia y prevención y no los drones.

Y le digo más, por culpa de incendios por convección, ladera arriba, murieron muchos compañeros de profesión. ¿Sabe que de los 150 fallecidos en incendios forestales en España en los últimos 30 años eran casi todos bomberos forestales agentes forestales o medioambientales?... Me lo imaginaba, por eso se lo digo, para que lo sepa y que se acuerde, de ellos y de nosotros. Somos personal propio de la Xunta de Galicia, los otros no y vienen a hacer unos bolos.

Que se me olvidaba don Alberto, el director de Extinción en el 95% de los incendios forestales es un agente forestal o un agente medioambiental. Perdone si le entretuve mucho tiempo.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine