La decisión del juez es, en el caso de unos padres a los que ha obligado a devolver al niño que tenían en acogida desde hace 4 años, de manual, y el episodio refuerza la convicción unánime entre los expertos de que los menores en desamparo deben vivir en familias de acogida, por mucho que la atención en las residencias de menores haya mejorado sustancialmente. Así lo prevé la reforma de la Ley de Protección de la Infancia de 2015, pese a lo cual todavía hay unos 18.000 menores institucionalizados en España.

Una familia les ofrece el entorno mejor para su desarrollo mientras, por alguna circunstancia, sus padres biológicos no pueden hacerse cargo de su cuidado. La vuelta con ellos tiene aspectos amargos, como cualquier despedida, pero esa es la finalidad y la medida del éxito del proceso. A la postre, es una experiencia enriquecedora para todas las partes, siempre que quede claro que el interés del menor es el bien supremo a tutelar.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.