La Semana Europa de la Movilidad 2016 es buena ocasión para que los usuarios de la comarca de A Coruña se congratulen por la próxima penetración de los autobuses interurbanos al centro urbano de A Coruña, a lo que suma la gratuidad de los viajes interurbanos para los menores de 19 años en las áreas del Plan de Transporte Metropolitano puestas en marcha por la Xunta de Galicia.

El Siglo XXI será el Siglo del fin de la era del petróleo, ese combustible fósil se está agotando y se ha iniciado una profunda fase de adaptación para evitar una posible pugna planetaria final, intentando acaparar las últimas del preciado oro negro.

Estamos en una situación en la que los objetivos medio ambientales que nos hemos fijado no solamente tienen que ver con nuestra calidad de vida, salud, calentamiento planetario debido a los gases de efecto invernadero, sino que tienen que ver por lo tanto con una simple cuestión de supervivencia.

Las instituciones se afanan en la tarea de mejorar todos los indicadores posibles, sumando cientos de acciones de distinto nivel e impacto.

Con ese espíritu llega la implantación de un Plan que acerca los buses interurbanos al centro urbano de A Coruña, fomentando la utilización del transporte público en los desplazamientos y con gratuidad para los menores de 19 años.

El asunto no es baladí, dado que en los vehículos privados realizamos más de 150.000 viajes diarios entre A Coruña y su área metropolitana. Frente a esas cifras, los autobuses solamente desplazan poco más de 15.000 viajeros, es decir, el 10% del total; pero lo hacen necesitando recorrer solamente el 1,5% de los kilómetros que realizan los coches privados. La eficiencia medioambiental del autobús respecto al coche, es por lo tanto incuestionable; es por todos aceptada, como también es aceptada la imperiosa necesidad de incrementar su número de usuarios y de reducir los movimientos que hacemos en coche.

Solamente se puede esperar que las administraciones cooperen de forma decidida, eliminando las resistencias actuales que flaco favor le hacen a unos objetivos de todos y que son de largo recorrido. La cuenta atrás del petróleo y del calentamiento global es la misma y ya ha empezado. Las discusiones y bloqueos políticos no caben en estas cuestiones.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.