Cartas de los lectores

Un ambiente hostil

12.10.2016 | 00:46

Tanto mi hija como yo nacimos en la estación de las flores, sin embargo, los recuerdos de sus primaveras estarán desprovistos de las familiares y cálidas imágenes creadas por unas pequeñas figuras presentes durante la infancia y adolescencia de buena parte de la población española con más o menos canas y arrugas: las golondrinas. Poco a poco y de manera silenciosa las colonias de nidos colgados bajo los aleros de los edificios fueron quedando sin inquilinos, algo que sucedía mientras caminábamos con la mirada atenta a la pantalla del móvil, ajenos al éxodo que tenía lugar por encima de nuestras cabezas. Parece que factores tales como el despoblamiento de la zona rural, la contaminación, la utilización intensiva de productos químicos e insecticidas, las dificultades de nidificación en las nuevas edificaciones y el cambio climático, han contribuido a que el número de ejemplares de esta especie en España haya tenido una reducción destacable en los últimos tiempos, pasando de 30 a 20 millones en tan solo diez años. Un ambiente hostil y amenazador para viejos compañeros de viaje como las golondrinas, los gorriones, los linces, las abejas o los saltamontes, ¿es un entorno idóneo para el hombre?.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine