Aunque tienda a ser calificada de pobreza energética, supongo que bajo la intención de señalar los perjuicios y consecuencias derivadas de semejante circunstancia, en realidad suele tratarse de una situación de penuria integral. Por desgracia, la insuficiencia de recursos económicos afecta a cualquier ámbito de la vida, la precariedad tiene la propiedad de expandirse y estar presente durante las veinticuatro horas del día. Cuando no es posible hacer frente a la factura de la energía doméstica, lo normal es que también existan serías dificultades para llevar una alimentación familiar adecuada, para acceder a fármacos o acudir al dentista, para costear las necesidades educativas, para acometer la reparación y sustitución de electrodomésticos básicos, para adquirir equipos y estar conectado a una sociedad cada día más digital, para pagar el billete del transporte urbano o para mantener a flote la autoestima y el equilibrio mental. Y aún golpeadas con mayor intensidad, se encuentran las personas sin hogar ni ingresos que no proceda del auxilio caritativo.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.