Cartas de los lectores

En eso sigue el hermano

01.12.2016 | 01:12

El comandante Fidel Castro, ahora fallecido, alimentó el espejismo: una islita pequeña, Cuba, había salido victoriosa frente al gigante estadounidense. El complejo anti-Washington y el desembarco de los soviéticos hizo el resto: el marxismo se difundió con intensidad en la década de los 60 y 70 en América Latina como un fantasma destructivo. La respuesta, en muchos casos, fueron unas dictaduras que se cobraron un precio altísimo. Se generó una dialéctica pro-marxismo anti-marxismo que hizo y sigue haciendo mucho daño a los pobres reales, a los pobres que no eran una categoría de la historia. Una dialéctica que hizo mucho daño al deseo de construir una América Latina libre, próspera y pacífica. Esta ha sido la herencia que nos ha transmitido Castro.

Y en eso sigue Raúl Castro, que a pesar de las nuevas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, se resiste a iniciar una transición a la democracia. Sigue pendiente transformar la funesta herencia de Fidel Castro, algunos dirán lo contrario, en un futuro esperanzador.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine