He estado leyendo un informe de la Unesco en el que presenta el fenómeno español de la generación nini (ni estudian, ni trabajan) y, además, nos exhibe como el país con más fracaso escolar de Europa (un chaval de cada tres). Sentí tristeza y una enorme lástima por los millones de jóvenes condenados al fracaso laboral y social, pues creo que la madre de todas las libertades y el origen de todas ellas, es la autonomía económica; sin esta no se puede alcanzar y poseer ninguna libertad individual, ni siquiera, la necesaria autoestima.

A nadie nos gusta esforzarnos, es decir, a todos nos gusta el vivir bien sin necesidad de esfuerzo. Este nos cansa y preferimos el relax. Yo también me hubiera apuntado a nini, pero sabía muy bien que no se consigue nada sin esfuerzo previo.

El estudiar es duro, muy duro. Tenemos cobijados a nuestros hijos en la burbuja paterna y no tienen la necesidad agobiante de trabajar que teníamos nosotros. Viven con nosotros y les proporcionamos sus necesidades mínimas. Se conforman con poco y los padres suministramos ese poco y el, también, poco dinero necesario para el eterno ocio de nuestros hijos en parques para botellones.

¿Qué harán estos hijos nuestros cuando ya no estemos sus padres?. ¿Ningún gobierno tiene nada que decir?.

Lamentablemente, a esta generación, alguien les ha robado su futuro y se les ha añadido otra ni: ni estudian, ni trabajan, ni tienen futuro. Ninini.

Está demostrado de nuestros políticos no han sabido hacer un Plan Educativo que nos haga progresar. Vale, de acuerdo, aceptamos pulpo como animal de compañía... pero, que ahora se coman su soberbia y que se limiten a copiar uno de nuestro entorno democrático, contrastado y eficaz. ¡Que no inventen!.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.