Las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional a instancias del presidente Donald Trump, que autorizan las deportaciones masivas de personas sin documentos, supone el fin de un ciclo en la política de seguridad interior de los EEUU, pero son también una respuesta demagógica a un problema real, una respuesta que no resolverá el problema y en cambio pone en riesgo el sistema de derechos y libertades.

Con esta norma se criminaliza injustamente a quienes han llegado a esa tierra fascinados por el sueño americano, a los que se pretende expulsar en vez de integrar. Se trata de una política que busca la complacencia de un sector social encolerizado, pero que no responde a las raíces profundas de su malestar.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.