Hace algo más de un mes se produjo un nuevo asalto de inmigrantes subsaharianos a la valla de Ceuta, parecía responder a una estrategia de tensión del vecino gobierno en las fronteras europeas como consecuencia de una desavenencia en la aplicación de los acuerdos agrícolas entre Marruecos y Bruselas. El pasado mes de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puso fin a una larga batalla jurídica y política que enfrentaba al Gobierno de Rabat y al Frente Polisario, al dar la razón a este último que se oponía a la importación de mercancías producidas en territorio saharaui.

La primera reacción del Gobierno marroquí fue la amenaza de relajar su papel de gendarme de las fronteras europeas, que obviamente, afecta directamente a España. Así, el pasado día 6 de febrero ya se produjo un primer asalto de la valla de Ceuta al que han seguido otros como el masivo de la madrugada del lunes siguiente.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.