Tras conocer la sentencia dictada sobre Cassandra, una chica de 21 años condenada a un año de cárcel por contar unos chistes en Twitter, se ha abierto en todo el país el debate sobre los límites del humor y la libertad de expresión. Es francamente curioso que esto suceda en una época donde la democracia nos ha proporcionado supuestas libertades. En la Edad Media, el bufón de la corte era la única persona del reino que podía reírse de la reina, sus invitados o el clero y ser alabado por ello, sin ir a prisión. Más adelante en los años 80 surgieron figuras como Bill Hicks o George Carlin, que mezclaban sus monólogos con violencia, blasfemia e incluso misantropía para hacer críticas a la sociedad. Antes de la llegada de la democracia ya existía cierta libertad de pensamiento que sobrevivía en forma de comedia. No nos engañemos, el humor nunca fue suave, ni inocente, siempre fue crítico y dirigido a un público concreto. La libertad de expresión es más fácil de definir en su ausencia que en su presencia. Si la gente tiene miedo de ir a prisión por contar un chiste, es porque la libertad de expresión no está presente.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.