Tenemos cuatro administraciones: la central, la autonómica, las diputaciones y los ayuntamientos; pero los montes y bosques están en el abandono absoluto. Aún no empezó el verano, pero ahí tenemos los incendios.

Los responsables políticos deberían mirar 70 años atrás para comprobar por qué no había incendios, pues por aquella época todo lo que producían los montes y bosques se necesitaba para las cuadras de los animales, para calentar los hornos y cocer el pan. Las cocinas eran de leña y para calentar las viviendas también se quemaba leña en a lareira.

Ahora las administraciones tendrán que coordinarse y asignar a los ayuntamientos un presupuesto para contratar a trabajadores que a lo largo de todo el año hagan los trabajos de limpieza de tojos, matorrales, poda de árboles, etcétera, además de preparar cortafuegos en zonas especiales. El material se podría utilizar como biomasa para obtener energía renovable o quemarlo de manera controlada, esos trabajadores también vigilarían, pues serían los primeros interesados en evitar los incendios.

Actualmente gastamos el dinero en pagar a aviones y helicópteros, pero todo se queda quemado. Si conseguimos parar los incendios, al paso de los años tendremos una fuente de riqueza con la madera.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.