No parece que el actual modelo sindical, después de lo visto en la celebración del pasado 1 de mayo, esté a la altura de los grandes retos que plantea el mundo del trabajo. Las grandes centrales sindicales adquirieron un gran peso institucional en la Transición, un papel decisivo en la negociación colectiva y un relevante protagonismo en la gestión de las políticas activas de empleo. Pero se han ido alejando de las bases sociales. La afiliación ha ido cayendo año tras año y los trabajadores más jóvenes, los que más sufren la dualidad del mercado laboral, se sienten muy alejados de los sindicatos. Su papel en las antiguas Cajas de Ahorro y los casos de corrupción han empañado su imagen tanto como la de los partidos políticos. Las centrales sindicales mayoritarias tienen por delante importantes tareas: actualizar sus postulados ideológicos a las nuevas realidades; prestigiar su imagen institucional con una labor de servicio a las nuevas necesidades de los trabajadores, y facilitar una formación que mejore realmente la empleabilidad.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.