Comentaba un tertuliano en un programa de radio que hay hoteles donde las trabajadoras encargadas de la limpieza de habitaciones reciben instrucciones de comportamiento entre las que, por ejemplo, se encuentran las de evitar mirar directamente a los ojos de los clientes y procurar mantenerse a dos o tres pasos de distancia de los mismos. Es probable que se anuncien como establecimientos en los que destaca el confort, el trato amable, la modernidad de las instalaciones y la posibilidad de estar informado y comunicado a través de internet cuando, por otra parte, las empleadas referidas deberán de comportarse ante el cliente como si se tratara de un faraón del antiguo Egipto. Qué es el progreso, ¿fabricar trenes de alta velocidad para viajar al pasado social o configurar un modelo de sociedad desarrollado en valores humanos y bienestar general sirviéndose de la ciencia y la tecnología? Particularmente me parecen más atractivos y acogedores aquellos espacios donde la dignidad y consideración hacia las personas no varía en función del rol social desempeñado.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.