No hay ni que decir que la confianza es primordial en todos los aspectos de la vida, y en todas las sociedades, sea la sociedad que sea en la que vivamos, para el buen funcionamiento de la misma. Confianza que cada vez parece escasear más en las personas, debido a los problemas que se nos plantean en el vivir del día. Esto naturalmente no es bueno para nada, ni para nadie, según mi parecer.

En esto pueden influir múltiples factores, entre otros, los comportamientos poco ortodoxos e incorrectos de quien nos rodea, y por consiguiente, el ambiente social en el que nos movemos. Dicho lo cual, tal vez esto nos parezca un tanto duro, pero esta es la triste realidad y, por tanto, lo que se cuece. Si a ello le sumamos el paro, la crisis y la corrupción, estos son los ingrediente perfectos para que muchas personas, hayan llegado a perder la confianza en los demás.

No es un tema demasiado agradable para tocar, pero es la triste realidad de lo que hay y de lo que toca vivir. La verdad, no sé decir cuál es la solución, lo dicho se basa en que la sociedad somos todos y ni uno, ni dos podemos cambiarla; por tanto, la responsabilidad, y el deber debe ser compartido, si queremos que las cosas cambien y vayan a mejor. Así mismo, en mi criterio, "para cambiar las cosas y el mundo, primero debemos empezar por cambiar nosotros mismos".

Rubén Vázquez Vizcaíno

A Coruña

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.