Ahora que estamos en plena campaña de la renta quiero salir al paso, sobre otra campaña respecto a la necesidad de hacernos un plan de pensiones, pues bien yo como otros muchos trabajadores nos dejamos llevar por las promesas y nos hicimos un plan de pensiones para compensar nuestra jubilación.

En mi caso ,ahora jubilado, comencé a rescatarlo mediante cuotas mensuales, pero cuál fue mi sorpresa que en la declaración de la renta me salió a ingresar mil euros, resultado de haber rescatado mil quinientos euros en aportaciones mensuales (sin este ingreso no supero el límite exento de declarar). Dicho rescate Hacienda lo interpreta como rendimiento del trabajo de otro pagador lo que hace que suba el tipo impositivo. En esta situación resulta que rescato 1500 y pago 1000 ¿dónde está el beneficio del plan?, al final es Hacienda quien se beneficia de mi plan de jubilación.

Considero un timo que el rescate del plan de pensiones sea considerado rendimiento del trabajo, ya que estamos jubilados, además este dinero ya cotizó en el IRPF a través de la nómina lo que supone pagar dos veces por el mismo dinero. Quizás debería considerarse una cuenta de ahorro.

Yo pediría a los políticos que dejen de cambiar nombres de calles, discutir diferencias políticas y miren de solucionar temas como este, o el de las pensiones, impuesto de sucesiones, etc. Que afectan a la economía de más de ocho millones de pensionistas. En definitiva los pensionistas deberían estar exentos del IRPF por haber cotizado ya durante su etapa laboral.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.