España lleva mucho tiempo recibiendo tirones de orejas en informes internacionales, especialmente el PISA, que indican que la jornada laboral es irracional, y que los índices de productividad no son los que deberían. En resumen, se trabaja demasiadas horas, y la productividad no es buena. Es un modelo de calendario arraigado en los países de nuestro entorno, con mejores resultados en los informes internacionales. Parece lógico pensar que la organización escolar puede influir en los resultados académicos.

El argumento, sobre el plan de Cantabria, de que los profesores sólo buscan más vacaciones es totalmente falso e interesado, para intentar desacreditar una medida que el colectivo docente considera positiva para los alumnos. El profesorado tiene un mes de vacaciones, el mes de agosto.

Durante el resto del año se compaginan periodos lectivos (con presencia de alumnos) y periodos no lectivos (para la realización de otras tareas propias de la función docente) en los que abunda el trabajo burocrático: preparación de clases, búsqueda de materiales, creación, desarrollo y ampliación de programaciones, proyectos, planes, elaboración de informes, participación en seminarios o cursos de formación continua del profesorado (fuera de la jornada lectiva), y un largo etcétera de tareas de diversa índole que tienen que ser realizados fuera de la jornada lectiva. Esperemos apreciar los resultados una vez acabado el presente curso académico.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.