Desde hace años lo españoles venimos conviviendo con el independentismo catalán como si se tratase de una canción de fondo que suena cuando menos lo esperamos, pero que nunca acaba de tocarse. Y es que este año de nuevo, se vuelve a abrir la lucha por conseguir un referéndum de autodeterminación para Cataluña, a el que el gobierno central se opone. Francamente no creo que Cataluña tenga la culpa de nada, los españoles llevamos sufriendo golpes de Estado, dictaduras, y reyes absolutistas durante la mayor parte de nuestra historia como país, y todos ellos han tenido como meta imponer un falso nacionalismo unificado y centralista que poco tenía que ver con la realidad de nuestro país. Vivimos en un país con cinco climas diferentes, cuatro lenguas oficiales y para colmo, al tener una gastronomía con apellidos, tampoco podemos ponernos de acuerdo en un plato nacional, dado que ni siquiera un simple cocido se hace igual en Galicia, que en Madrid. Sin embargo, todo esto, lejos de ser una mala noticia, refuerza la identidad de nuestra nación de naciones. Dejemos a los dictadores y viejos reyes el deseo de reprimir culturas y separar familias. La convivencia no es imponer al resto una manera de actuar diferente, sino aceptar las diferencias del resto para de tal manera actuar juntos.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.