Al criticar la conducta de, por ejemplo, unos padres que animan a sus hijos a mantener una actitud de enfrentamiento y competitividad insana con los niños del equipo deportivo contrario, ¿se está con ello despreciando a los menores? Y en el caso de reprobar el comportamiento de los propietarios de mascotas que tienen desajustada la balanza de los derechos y las obligaciones, ¿puede señalarse que es una muestra del rechazo y la indiferencia sentida hacia los animales? Es preocupante que, tal como escuché esta mañana en la radio, profesionales de la información y comunicación confiesen optar por colocarse la mordaza del silencio y la autocensura evitando dar una opinión desfavorable acerca de comportamientos que priorizan y anteponen el derecho de los perros al de las personas. Recientemente, presencié una escena sintomática de la pérdida de perspectiva que está teniendo lugar, cuando la dueña de un cachorro defendía la posibilidad de que el animal orinara en la fachada de un negocio, a unos centímetros de la puerta del mismo. ¿Tener el comerciante que aceptar la situación y pedir disculpas a la señora por haberla ofendido al indicarle que no le parecía bien lo ocurrido? Es conveniente salir de la confusión, pues el respeto hacia los animales y la naturaleza en general no es algo que se reduzca a tener una mascota en propiedad.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.