La política económica española tiene dos asignaturas pendientes inmediatas: la financiación de las pensiones y el pago de los intereses de la deuda pública. Ambas partidas de los Presupuestos Generales del Estado suponen los mayores escollos, con la salvedad de que ningún Gobierno quiere pasar a la historia como el que ha condenado a los pensionistas a la miseria. La previsión de la ley de Presupuestos de una subida de las pensiones del 0,25%, el mínimo previsto, cuenta ya con la aprobación preceptiva del órgano encargado de fiscalizar la viabilidad del sistema español de pensiones. Es una subida muy por debajo de la inflación prevista y puede suponer una pérdida considerable de poder adquisitivo de los pensionistas.

Desconozco los motivos que llevan a ciertas personas a pronunciarse en favor de finalizar sin contemplaciones con el doblaje de las películas de cine y series televisivas, apostando por la visión en el idioma original con subtítulos en castellano (textos traducidos que tampoco responden con exactitud a los originales), aunque opino que es una demanda que muestra bastante indiferencia hacia los ciudadanos que, por diferentes circunstancias personales, verían reducido de manera significativa el abanico de opciones cinematográficas y televisivas existentes en la actualidad. De otro lado, y tal como comentaba un actor de doblaje en un programa de radio, imaginemos que se trasladara esa misma propuesta al terreno de la literatura, limitando la edición de una obra al idioma en el que fue escrita. Antes de coger las tijeras de exquisitez y lanzarse a hacer recortes en la tela de la oferta cultural, parece recomendable un poco de reflexión y prudencia.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.