El hombre anglosajón llevó sus ferrocarriles al Nuevo Mundo y arrinconó a los pacíficos indios malos allá en el lejano Oeste, además de enseñarles revolver en mano, a tomar educadamente el té. Los españoles, dimos lecciones de cómo vivir a costa del lomo ajeno con el negociazo de la esclavitud, barcaza tras barcaza procedente de África, incluso tras su abolición internacional. ¿Méritos? Claro, los conquistadores extremeños y demás proezas. ¿Supremacía racial? Si nunca debió tener cabida, cuánto menos ahora. Pero hete aquí que continúan las proclamas ultraderechistas, erre que erre con que ellos son los mejores, los arios y puros, con un discurso tan caduco como retrogrado. ¿Puede alguien imaginárselos, en cuestión de vida o muerte, rechazando el trasplante de un órgano vital porque proviene de un donante afroamericano? ¿La auxiliadora mano de color, del que viene a rescatarlos en medio del naufragio? Igual a más de uno, se le curaba lo del racismo en un pispás.

Pero más grave aún es la defensa pública por parte del señor Trump, amparado en que ambos bandos, incluido el lado izquierdista en su legítimo derecho a réplica, son culpables del desaguisado de Carolina del Norte. ¿En serio es capaz de no sonrojarse al equipararlos? ¿El odio racial y la natural convivencia? Seguro que al racional norteamericano se le está haciendo eterna su legislatura, cuando escucha a la voz de la nación elegida como mediadora en los conflictos tratar constantemente de apagar el fuego con gasolina.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.