El Antiguo Egipto fue capaz de fascinar a la humanidad por innumerables aspectos, siendo con toda probabilidad el primero de los imperios y perdurando como Estado durante más de tres mil años. Le ayudó enormemente su aislamiento geográfico, encontrándose rodeado por tres desiertos y el istmo de Suez, su punto más débil, aunque fácil de defender. Ordenado jerárquicamente, el Faraón ocupaba un puesto singular y poderoso entre mortales y dioses; se le temía, adoraba y obedecía porque no hacerlo, pondría absolutamente todo en tela de juicio. Además, su autoritario poder se perpetuaba a través de las dinastías.

El pueblo egipcio se convenció bajo yugo de que los cambios no le aportarían mejora alguna, e instaurados un reino y economía estables, sus gobernantes se dedicaron a su reclusión y a evitar cualquier tipo de progreso. Puesto que la agricultura era suficiente y productiva, no hacía falta que todo el mundo se dedicara a cultivar, usando el excedente de mano de obra en construcciones de inmensos proyectos monumentales. Así pues, el populacho, cuanto más atareado e inculto, menos buscaría la libertad y la justicia, precisamente aquello que el que somete no puede consentir jamás.

Recapitulando, los faraones fueron capaces de ofrecer la fórmula magistral para todos los dictadores de los siglos venideros.

Y en la actualidad, ¿hay algún tirano que jugando a ser omnipotente recrea estas enseñanzas, poniendo en serio peligro al pueblo que le vitorea e idolatra a punta de pistola?

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.