Ante el inextricable dilema de catalán, muchos nacionalistas y gentes de izquierda culpan al PP de la actual situación por -dicen ellos- obstaculizar la libertad de esa buena gente separatista. El mantra más utilizado es que hasta aquí no llegamos por la sinrazón de esas hordas separatistas que hoy (des)gobiernan Cataluña, sino porque el PP recurrió el Estatut ante el Tribunal Constitucional, "lo que generó -dicen- una fábrica de separatistas". Y yo me pregunto: ¿y si no lo hubiera recurrido, dónde estaríamos ahora? ¿Cuánto tiempo llevaría ya proclamada la anhelada República catalana?

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.